Muchos de vosotros os preguntaréis qué es la Psicooncología, que áreas abarca y cuáles son nuestras funciones como psicólogas dentro de este ámbito. Pues bien, a continuación esperamos resolveros algunas de esas dudas y acercaros un poquito más a esta disciplina un tanto desconocida pero muy necesaria y demandada en el ámbito de la Oncología.
Antes de comenzar a definir qué es, convendría destacar las causas por las cuales surge la Psicooncología como disciplina de unión entre la medicina y la Psicología, y son las siguientes:
- Importancia sanitaria y social del cáncer.
- Los pacientes con cáncer y familiares se ven afectados por los acontecimientos estresantes que implica dicha enfermedad durante la prevención, el diagnóstico y el proceso de tratamiento (incluso una vez finalizado éste)
- Se reconoce que el Sistema Sanitario se centra en la curación del paciente, pero también en el alivio del sufrimiento humano.
- La necesidad de que el paciente tenga la información adecuada y participe en la toma de decisiones.
- Mejorar las habilidades y competencias de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, etc.) para optimizar la comunicación con enfermos, manejar las emociones (del paciente y propias) y hacer frente a las diferentes situaciones estresantes o conflictivas que se presentan día a día.
- El personal sanitario pueda afrontar adecuadamente el estrés profesional o burnout.
- La importancia de la prevención y educación de la salud.
Por lo tanto, podríamos definir la Psicooncología como una disciplina o especialidad de la Psicología y las ciencias biomédicas que se dedica a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos, mejora de las competencias comunicativas y de interacción de los sanitarios, además de la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad. En otras palabras, la psicoonología tiene como objetivos la intervención psicológica aplicada a pacientes con cáncer, familiares y personal sanitario, así como la prevención e investigación de los factores psicológicos en el proceso oncológico.
¿Qué áreas formarían parte de esta disciplina?:
- Asistencial: a pacientes y familiares, para mejorar la adaptación y calidad de vida ante el diagnóstico, tratamiento, revisiones (durante y después de haber finalizado el tratamiento), cuidados paliativos y el proceso de duelo.
- Docencia: formación de las habilidades comunicativas y manejo de situaciones de crisis y estresantes (tanto para el paciente como para el familiar y todo el personal asistencial)
- Prevención: programas adecuados de educación para la salud, aprendizaje de hábitos saludables preventivos, conductas de detención precoz, apoyo e intervención en consejo genético.
- Investigación: aspectos del comportamiento y sociales presentes en la patología del cáncer, sus tratamientos o sistemas de atención.
¿Cuáles son la funciones del psicólogo/a?
- Prevención y promoción de estilo de vida saludables.
- La evaluación clínica y de la salud.
- El tratamiento de los problemas psicológicos y emocionales asociados al proceso de la enfermedad. Aplicación y formación en técnicas para el manejo del estrés y de las diferentes situaciones a las que el paciente y el familiar han de hacer frente.
- La intervención con el personal sanitario para facilitar las habilidades de comunicación y prevenir el burnout.
- La investigación de los factores psicológicos implicados en el cáncer y de la eficacia de la evaluación y tratamiento psicológicos.
Probablemente mucho de lo que os hayamos contado aquí pueda resultar muy técnico o estar más destinado a profesionales, aunque esperamos que también os haya servido como acercamiento a esta disciplina. Comentaros que iremos realizando más entradas relacionadas con la Psicooncología y que agradeceríamos cualquier sugerencia, duda o comentario que tengáis que hacernos porque así también es más constructivo tanto para vosotros como para nosotras.
Un saludo,
María Piedad Da Silva Crego
María Isabel González García
Un saludo,
María Piedad Da Silva Crego
María Isabel González García
Bibliografía:
Excelente información, muy trabajada. Un saludo y gracias
ResponderEliminar